miércoles, 25 de noviembre de 2009

Importancia de redes de computadoras


Las redes de computadoras son ahora parte indispensable en nuestras vidas, ya sea por la escuela, el trabajo o como un simple pasatiempo. La comunicación entre los individuos es parte básica en nuestro desarrollo y gracias a las redes de computadoras podemos comunicarnos con gente que vive en diferentes lugares del mundo.
Enfocándonos un poco en la historia de las redes y el Internet podemos decir que estos comenzaron en los primeros años de 1960. El problema estaba en el tráfico de información, este solía ser con intervalos de actividad donde se necesitaba esperara una respuesta en largos periodos de tiempo. El Internet comenzó con un proyecto denominado ARPA (advanced research Project agency) con cuatro nodos. Uno en la universidad de California en santa barbara y los angeles, SRI (Standford research institute) y International and the university of Utah. Para julio de 2005 existian más de 535000 nodos. Esto nos indica que existe un crecimiento exponencial que en un principio ni se imaginaba. Hoy existe el IP versión 6 que incremente el número de direcciones IP que antes eran de un máximo de 2^32 que son 4 billones de direcciones (IPv4) a lo que es ahora 2^128 direcciones. Con esto garantizamos que cada grano de arena en el mundo tenga su propia dirección IP. Para saber más sobre la historia ve este video "historia del internet"

¿Qué es una red de computadoras?

Unión de computadoras (PCs, estaciones de trabajo) y otros dispositivos (Impresoras, lectores de tarjetas de crédito) que están interconectadas

Componentes:
Hosts (computadoras)
Links (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, radio, satélite)
Switches/ruteadores (sistemas intermedios)

El objetivo es proveer en cualquier lugar en el mismo momento acceso a recursos como web. Con esto entramos a un mundo globalizado con el cual podemos interactuar y aprender de los demás sin necesidad de estar junto a ellos. Existen muchas modificaciones que se están creando para hacer eficiente el uso de las redes. Un ejemplo es Internet 2 que asegura el intercambio de paquetes de audio y video. Ahora no va a hacer “el mejor esfuerzo” lo que sucede con este Internet.

El tema de redes es muy amplio y difícil de abarcar en tan poco espacio y es necesario enfocarnos en todo lo bueno que ha hecho por nosotros. En primera ya no existen fronteras por la fácil comunicación. Ayuda a muchas empresas ya que al subir su producto en Internet pueden abarcar zonas inimaginables hace unos años. En conclusión las redes han logrado facilitar nuestras vidas y no sabemos lo que nos va a traer el día de mañana. Debemos disfrutar de todas sus ventajas y beneficios sin olvidarnos de lo más importante, nosotros mismos.

Computer Networking: A Top-Down Approach Featuring the Internet, Jim Kurose, Keith Ross, 4%e Addison Wesley Companion, 2008.
Ligas de Interes:

Redes de computadoras

Ligas de Interes personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario